top of page
Search

SESIÓN-3 CURSO DE LIDERAZGO DE FUNDAMENTOS FIRMES

Updated: Feb 15, 2022

CONTENIDO DE ESTA SESIÓN

  1. ¿CÓMO ENTRENAN LOS FACILITADORES A LOS MAESTROS?

  2. ¿CÓMO SE CONVIERTE EN MAESTRO DE HOLY CLUBS?

  3. ¿CUÁLES SON ALGUNOS ERRORES COMUNES QUE HACEN LOS MAESTROS?

  4. ¿CÓMO RECLUTAR PERSONAS PARA TU GRUPO (C.A.R.E.)?

  5. ¿QUÉ ES EL GUIÓN DE RECLUTAMIENTO DE FUNDAMENTOS FIRMES (C.A.R.E.)?

Esto es EXCLUSIVAMENTE para aquellos que se han inscrito en el último curso de liderazgo. Para obtener más información sobre nuestra capacitación disponible, visite holyclubs.com


Paso 1

FACILITADOR ENTRENANDO A MAESTROS (11Min.24seg.)




Entrenador

El trabajo de un facilitador es "facilitar" un ambiente de encuentro con Dios. Están tratando de ayudar a un grupo a aprender a enseñar, hablar con Dios, orar y servirse unos a otros. Además, deben asegurarse de que la enseñanza no dure más de 20 minutos.


Calendario

El trabajo del facilitador es hacer que todos se inscriban con anticipación. Para que todos puedan trabajar en su tarea antes de tiempo.


Maestro(a) de Holy Clubs

Anime a los maestros a capacitarse viendo el siguiente video “Convirtiéndose en un maestro de Holy Clubs” y leyendo las notas provistas.


Preparacion

Anímelos a prepararse con anticipación. La mayoría de las personas harán un mejor trabajo si se preparan con anticipación.


Preguntas

Haz que tus maestros escriban las preguntas que tengan de antemano y se pongan en contacto contigo.


Animar

Hágales saber que pueden hacer esto. Dios ha llamado a gente común a hacer cosas extraordinarias.


Testimonio de una mamá increíble!! [Video]



Paso 2

CONVIRTIÉNDOSE EN UN MAESTRO DE HOLY CLUBS (7min.39seg.) [video]




Preparar:

Es importante prepararse con anticipación. Esto permite que las verdades que enseñará se profundicen en su corazón y se vuelvan reales, y le da la confianza que necesita para acercarse a aquellos a quienes discipula. Por ejemplo: lea las notas, busque los versículos de la Biblia, tome notas y anote cualquier pregunta que pueda tener. Pregúntele al facilitador de su grupo u otra persona si tiene alguna pregunta. Recuerda, Dios quiere que seas fiel con las pequeñas cosas para que Él pueda darte más (Mateo 25:23).


Ore antes:

Me gusta orar antes de enseñar. En primer lugar, #hablaconDios #talk2God sobre el tema. Esto siempre incluye pedir revelación sobre el contenido. Y si recibe algo, ¡anótelo! En segundo lugar, le pido a Dios que toque a las personas en la reunión. Si es posible, oro por cada uno de ellos (por su nombre) días antes de la reunión del grupo.


Muestre pasión, pero no la finja:

Si el contenido te ha impactado y te ha apasionado, no lo ocultes, ¡muestra tu pasión! ¡Habla con entusiasmo! Si no te sientes apasionado, está bien. Simplemente no queremos que lo finjas. Pero si se ha conectado con el contenido, compartir esa emoción con otros puede ayudarlos a conectarse con él también.


No compare:

Usted es usted. Ellos son ellos. Dios los hizo únicos a cada uno de ustedes. Así que siéntete libre de rechazar la presión de enseñar como otra persona. ¡Solo sé tú mismo!


Mantén tu estilo:

Muchas personas están dotadas a su manera única. Toma la personalidad única que tienes e incorpórala al contenido de tu presentación. Cada persona enseñará un poco diferente, ¡y eso es genial!


Mantenga la enseñanza a 20 minutos:

Solo tendrá 20 minutos para revisar una gran cantidad de contenido. Y eso está bien, porque el grupo puede repasar cualquier cosa que te pierdas más tarde. Personalmente, me gusta dividir el contenido en 4 series de 5 minutos cada una (si es posible, repase las cosas con anticipación, poniendo el tiempo usted mismo para practicar el terminar en 20 minutos).


Trate hacer contacto visual con las personas:

Intente mirar a los individuos en lugar de escanear al grupo. Dado que estará con el grupo en un círculo, en lugar de al frente de una sala, no tendrá una pizarra o dispositivos de proyección como referencia, por lo que nunca tendrá que mirar hacia atrás. Es posible que esté utilizando una computadora portátil, una tablet o una hoja de papel, así que asegúrese de mirarla brevemente. Una forma segura de perder audiencia es darles la espalda o mirar hacia abajo todo el tiempo. Por cierto, mientras mantienes un excelente contacto visual, ¡no olvides sonreír también!


Qué hacer cuando surgen preguntas o comentarios:

Cuando los miembros del grupo hagan preguntas o hagan comentarios, debe ser amable y agradecerles sus aportaciones. Incluso si alguien está siendo difícil, debes mantenerte en el terreno moral y ser cortés en todo momento (Romanos 15:1-4, Tito 3: 1-2). Responda las preguntas que pueda, pero consulte al facilitador del grupo (o incluso al grupo mismo) si no sabe la respuesta. Recuerde, las preguntas y los comentarios (incluso los negativos) son consejos gratuitos, ya que les ayudan a todos a mejorar su comprensión de sí mismos y del contenido.


Cuente una historia:

Trate de contar una historia sobre cómo la verdad ha impactado su vida. Puede hacer esto en tres pasos: Verdad - Primero, enfatice la verdad fundamental en sus propias palabras. Historia - Segundo, cuente una parábola o historia que ayude a ilustrar la verdad (tal vez un ejemplo de su vida, la vida de un amigo o una ilustración de la Biblia). Personal - En tercer lugar, explique cómo la verdad puede afectar personalmente a los demás miembros del grupo.



Testimonio: [video]


Paso 3

TRAMPAS COMUNES (EXCUSAS) QUE HACEN LOS MAESTROS (7min.24seg.)




NO ME PREPARÉ

Es alguien que no está preparado. Es importante ayudar a una persona a saber que debe prepararse viendo un video y revisando las notas. Si la persona tiene un miedo que hace que no se prepare, entonces ayúdelo a superarlo preparándose.


SOY TÍMIDO

Quizás una persona nunca haya enseñado antes. Solo anímalos a que lo hagan. Su ánimo realmente los ayudará a superar. Muchas personas me han agradecido por permitirles enseñar, porque nunca antes habían tenido la oportunidad.


YO SÉ MÁS

Estas personas pueden ayudar u obstaculizar a un grupo. Trate de animarlos a ceñirse a las notas con mansedumbre y humildad para crear un ambiente de aprendizaje general para el grupo.


EXTENDERSE DEMASIADO

Por lo general, esto se debe a la falta de planificación o pueden estar asustados. Hacer hincapié una y otra vez en la importancia de prepararse con anticipación les ayudará a superar esto.


NO NECESITO SEGUIR LAS NOTAS

Esta persona puede saber más, o puede que no. Trate de guiarlos de vuelta a la forma establecida para que sean respetuosos con los demás.


HORA DE PODER

A estas personas se les ha dado un poco de poder y puede que se les suba a la cabeza. De repente, no necesitan seguir la estructura del grupo. Ayúdelos a someterse a los límites ya determinados. Sí, como facilitador siga lo que esté haciendo el Espíritu Santo, pero no margine a las personas en el grupo con momentos extremos.


MUCHAS PREGUNTAS

Las preguntas son geniales, pero trate de guardar las preguntas hasta el final o para otro momento.


DISCUSIONES FUERA DEL TEMA

Estos son maestros que quieren hablar sobre lo que piensan que es relativo a la actualidad. Pero ayúdelos a ver la importancia de crear un ambiente para que las personas aprendan los Fundamentos de la Fe.


TRAGEDIA

Puede haber una tragedia, pero este no es siempre el problema. Cree un entorno seguro para que las personas se concentren en la solución y no en el problema.


LA NEGATIVA NELLIE

Esta persona siempre es negativa. Ayúdalos a ver la verdad y hablar sobre la verdad. Ayúdalos a ver lo bueno en todo, no solo lo negativo.


EL NERVIOSO NED

Por lo general, están nerviosos. Ayúdalos a superar. Toma el tiempo para compartir con ellos y anímalos a superar.


Testimonio [video]


Paso 4

RECLUTAMIENTO DE PERSONAS - C.A.R.E. (5min.09seg.) [video]



1 - Entrevista vs. Rogar

Objetivo: compartir su visión con confianza, mientras entrevista a la persona, en lugar de rogarle que se una a su grupo.


Proceso de entrevista:

Aprenda sobre la persona. Queremos crecer en una relación eterna con una persona, encontrando su visión, fortalezas, necesidades y deseos ministeriales futuros, para que puedas descubrir cómo colaborar con ellos. Últimamente, desea ayudarlos a crecer en el primer mandamiento, para que puedan vivir el estilo de vida del segundo mandamiento. (Mateo 22: 36-39)


Objetivo: crecer en una relación eterna con una persona, encontrando su visión, fortalezas, necesidades, ministerio y dinero, para que puedas saber cómo colaborar con ella. Muéstrales que realmente te preocupas por ellos como persona.


INICIO DEL GUIÓN


Hola, soy ________________ de Holy Clubs, ¿cómo estás?


C-A-R-E (10 min. Máximo)


C - ¿Puedes decirme de dónde eres, tus amigos y familiares?

(Esto es para que se abran y C=Compartan su historia).

  1. De donde son:

  2. Familia:

  3. Amigos:


A - ¿A qué te dedicas? (ej. ministerio / ocupación / escuela)

(Esto es para encontrar nuestra visión u objetivos, y sus fortalezas / dones).

  1. Visión:

  2. Metas:

  3. Fortalezas / dones:


R - ¡Realmente DIVERTIDO! ¿Qué es algo realmente divertido que te gusta hacer?

(Esto es para averiguar su tipo de personalidad).

  • Muy divertido:


E - Extra dinero. Si el dinero no fuera una limitación, ¿qué harías?

(Esto le dirá su sueño y le mostrará sus necesidades).

  • ¿Cuál es su SUEÑO ?:



Paso 5

GUION - C.A.R.E (6min.03seg.)




GUION

Reclutando personas para unirse a sus Holy Clubs Firm Foundations


Cómo yo recluto:

  1. Dele seguimiento después de C-A-R-E

  2. Comparta la visión de Holy Clubs

  3. Comparte los resultados que obtendrán al participar en Holy Clubs Fundamentos Firmes

  4. Pregúnteles qué resultados quieren

  5. Comparta su testimonio (u otros)

  6. Deles información sobre la próxima reunión


CRECIMIENTO PERSONAL, UNO A UNO, o DISCIPULADO EN GRUPO

  1. ¿Necesita ayuda adicional para reunir a su grupo?

  2. Invite a Otros


SEGUIMIENTO DESPUÉS DE C-A-R-E


USTED: Wow, fue genial escuchar acerca de su [inserte de dónde son, su familia o sus amigos]. Gracias por compartir sobre su [inserte su ministerio / ocupación]. Disfruté escuchar que usted [inserte lo que es "realmente divertido" para ellos]. Además, fue genial escuchar acerca de su deseo de hacer [inserte su “sueño si el dinero no fuera una opción”].


Si es necesario ... DEFINE CLARAMENTE LA VISIÓN DE HOLY CLUBS


USTED: La visión para iniciar un Holy Clubs es " Oración. Evangelización. Discipulado. Santidad.” (mira este video si no lo han visto)


USTED: Queremos fomentar la oración, promover el evangelismo, construir el discipulado y empoderar la santidad.


USTED: Holy Clubs es una herramienta de discipulado única que enseña las verdades fundamentales de la fe cristiana mientras construye un estilo de vida de oración agradable. Como saben, muchos programas de discipulado tienen un gran contenido cristiano, pero Holy Clubs crea de manera única una experiencia grupal interactiva de crecimiento personal.

Comparta los resultados que obtendrán al participar en Holy Clubs Firm Foundations:

  1. Crezca escuchando la voz de Dios.

  2. Construya sobre las verdades cristianas fundamentales.

  3. Aprenda a orar agradablemente.

  4. Aviva tu corazón en la belleza de la santidad.

  5. Supere las pequeñas luchas.

  6. Busque la santidad que es alcanzable.

  7. Desata las habilidades para escribir creativamente.

  8. Crezca en los dones del Espíritu.

  9. Entrena para "IR y hacer discípulos"

  10. Unifica el Cuerpo de Cristo


USTED: ¿En cuál o más de estos resultados le gustaría crecer?

Espera a que respondan ...


USTED: Holy Clubs puede ayudarlo a crecer en [inserte cada uno de los resultados deseados].


Además, diálogo sobre los resultados deseados con su lista a continuación.


RESULTADOS QUE SE ESPERAN

ESCUCHAR la voz de Dios: Jesús dijo: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen" (Juan 10:27). Pero solo unos pocos son capaces de discernir correctamente la voz de Dios. ¿Por qué? Simplemente no han sido entrenados. He entrenado a miles para escuchar la voz de Dios a través de nuestro entrenamiento probado llamado “Texteando a Dios” ("texting God"), y quiero llevarlo en el viaje de escuchar claramente Su voz en tu vida.


HAGA CRECER su vida de oración: Jesús dijo: “Cuando oréis, decid ... Padre nuestro ...” (Lucas 11:2). ¿Cómo es tu vida de oración? ¿Le vendría bien un impulso? Quizás necesites aprender a orar. He estudiado la oración durante más de 30 años y quiero animar su estilo de vida de oración. Los fundamentos firmes te ayudarán a mantenerte firme en la oración, mientras aprendes de los cientos de mentores de oración que me han enseñado.


ABRE tu corazón al amor de Dios: ¿Sabías que Dios anhela compartir Sus afectos contigo? La Biblia (Su palabra) grita: "¡Te amo!", y el Espíritu Santo está hablando constantemente del AMOR de Dios sobre tu vida. En primer lugar, los Fundamentos Firmes te animarán a crecer en el Amor del Padre, que desea una Familia. En segundo lugar, si continúas, crecerás en el afecto de Jesús, el Esposo Rey. Por último, profundizarás en tu comprensión del amor del Espíritu Santo por ti; día a día, tu corazón crecerá más profundamente en amor con el Amor Perdurable de Dios.


AVIVA tu corazón: ¿Tu corazón necesita un impulso? ¡Realmente quiero que tengas éxito! Entonces, antes de prometer algo más, quiero darte un pequeño consejo: debes permitir que el Espíritu Santo mueva tu mente para revivir tu corazón. ¿Qué quiero decir? ¡Quiero decir que tienes que cambiar tu forma de pensar, para que tu corazón pueda latir en una victoria rotunda! Cuando crees en Jesús y eres salvo, el Espíritu de Dios da testimonio a tu espíritu (Romanos 8:16) a través de tu conciencia (Romanos 9:1). Luego, a través de tu espíritu y conciencia, los pensamientos entran en tu mente. Los fundamentos firmes te enseñarán a poner tu mente en pensamientos rectos que se originan en Dios (Romanos 8: 6; Isaías 55: 8-9). Renovarás tu mente y, de esta forma, avivarás tu corazón.



SUPERE las pequeñas luchas: ¿Con qué estás luchando realmente? ¿Cuál es la cosa (o las cosas) de la que sabes que necesitas la victoria? He llevado a miles de personas a la verdadera libertad, pero nunca hice su trabajo por ellos. Tienes tu propio papel que desempeñar, yo no puedo hacerlo por ti. Nadie más puede tampoco. Fundamentos Firmes te da las herramientas necesarias para ir a la Cruz de Cristo, cooperar con la Gracia y caminar en victoria permanente.


LIBREMENTE “Id” y haced discípulos: Jesús, que envió a los discípulos, dijo: “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Juan 28:19). ¿Estás haciendo discípulos actualmente? ¿Tiene un plan para hacer discípulos? ¿Por qué no? ¡Es muy importante para ti hacer esto! Hacer discípulos cambia su vida y la vida de aquellos a quienes está discipulando. ¡Empiece hoy mismo con Fundamentos Firmes! Luego, comience un grupo y llévalos en el viaje del discipulado gozoso.


DESATA las habilidades de escritura creativa: ¿Sientes el deseo o llamado a escribir? O tal vez eres un músico con canciones esperando a salir. ¿Sabías que Holy Clubs Fundamentos Firmes en realidad fue diseñado como una herramienta para ayudar a desarrollar habilidades de escritura creativa? Hacemos esto brindándole la capacitación y la oportunidad para que combine las Escrituras y lo que el Espíritu Santo le está diciendo. Aquí es donde la PALABRA + ESPÍRITU = ENTENDIMIENTO. A medida que practique esto día a día, una y otra vez, su escritura creativa crecerá en contenido y habilidad.


Defina claramente los beneficios / resultados para la persona con la que está hablando. Explique el impacto que Holy Clubs tendrá en su vida, así como en la vida de aquellos a quienes discipularán. Luego personalice una invitación e invítalos a participar:


USTED: Puedo ver que quiere crecer en [inserte todos los resultados deseados].


USTED: ¿Sabías que me he beneficiado de Holy Clubs? [inserte su testimonio sobre cómo Holy Clubs le ha ayudado] (Si aún no ha participado en Holy Clubs, omita este paso).


USTED: ¿Sabía que otros se han beneficiado de Holy Clubs? [inserte uno o más testimonios]


Testimonios de ejemplo -

“El semestre pasado, cuando comencé a asistir a Holy Clubs Fundamentos Firmes, aprendí lo valioso que es nuestro tiempo con Dios. Este año había estado luchando contra la depresión y los pensamientos suicidas. Mis pensamientos estaban consumidos por sentirme sin propósito, no deseada y no amada. En uno de nuestros Holy Clubs, tuve un gran rompimiento al practicar "texteando" a Dios. Dios habló claramente a mi vida al decirme lo que significaba la vida para Él.”

- N. George, líder estudiantil universitaria


“Ahora, a través de la enseñanza en Holy Clubs (Fundamentos firmes), dedico más tiempo intencionalmente en uno o dos versículos preguntando quién es el Señor, qué piensa de mí, orando eso y estando de acuerdo con eso.”

- Kelly Rogers, estudiante deportista


"Últimamente, Holy Club (Fundamentos Firmes) ha sido el lugar donde más he experimentado el amor personal de Dios por mí, porque es un lugar que fomenta el encuentro personal.”

- Tim McClaren, estudiante universitario / líder de oración



COMENTARIOS FINALES SOBRE FUNDAMENTOS FIRMES


CRECIMIENTO PERSONAL

Dios te ama y tiene un plan asombroso para amarte. Recuerde, el Padre desea una familia y Jesús desea una Esposa. Eres la herencia de Dios. Es importante tener un plan para cultivar su camino personal de fe con Dios día y noche. Holy Clubs Fundamentos Firmes ha ayudado a miles de personas a crecer en su caminar personal con Dios. Así que comencemos hoy.


Uno a uno

Todos estamos llamados a "ir" y hacer discípulos. Entonces, ¿a dónde están los discípulos que estás llamado a guiar? Muchas veces son las mismas personas que Dios ha puesto a tu alrededor. Una esposa. Un niño. Un vecino. Un compañero de trabajo. O simplemente la persona que acabas de conocer en la escuela. Holy Clubs "Fundamentos Firmes" se ha convertido en una herramienta que reconcilia a las familias, amigos y vecinos con Dios y entre ellos. ¡¡Lo mejor está por venir!!


DISCIPULADO EN GRUPO

¡¡Eres una persona común llamada a hacer cosas extraordinarias!! ¿Sabías que el discipulado está hecho para hacerse en comunidad? Una comunidad saludable necesita tener un entrenamiento de discipulado bíblicamente sólido para que se acerquen más a Dios y para que puedan tener una comunidad vibrante. Si la Palabra de Dios es central en su comunidad, entonces cambiará para mejor y se acercará más a Dios y a los demás.



POR ÚLTIMO, pregúnteles si les gustaría recibir ayuda para invitar a sus amigos a unirse a un grupo.

  1. A programar: Establezca una hora para organizar una reunión en línea. Permítales elegir el momento que mejor se adapte a sus necesidades.

2. Invite amigos: Pídales que inviten a sus amigos a una reunión en línea.

3. El guión para la reunión está en la sesión 4.





14 views0 comments
bottom of page